A2-18 24 DE 177

 

La semana pasada os anunciábamos que habíamos sido seleccionadas en la convocatoria de Arts Visuals 2016 de Can Felipa y nos mostramos “contentas y felices”. Afortunadamente vamos consiguiendo ser seleccionadas, obtener algunos premios y disfrutar de becas. Aunque poco a poco, para conseguir uno hemos participado en bastantes más antes.

24 de 177 son los números de esta participación desde el año 2009 al 2015. Es decir de 177 convocatorias, premios, ayudas, becas, nos han “dado” 24. Eso hace una media de 3,42 por año y un 13,56% de acierto. Aunque no todos los años se reparten por igual. El año pasado conseguimos ser sólo premiadas en una ocasión de 20 (años así son desesperantes), después de haber tenido un año 2014 bastante bueno, 6 de 27.

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La media de proyectos presentados por año son de 25,2. Lxs que también prensentan sabrán, todo lo que ello conlleva: documentación, proyecto, obra anterior, cv… Evitamos tener que crear un proyecto específico a no ser que vayamos adaptando uno que queramos hacer o que ha funcionado bien y sobre todo, presentar obra ya hecha. Las convocatorias más rentables (en horas) son aquellas que puedes presentarlas en un día (mejor en una mañana), normalmente las que mejor funcionan.

¿Si no nos seleccionan significa que nuestra obra no es buena o interesante? Esa es la eterna duda. Hay que tener en cuenta que somos muchxs presentándonos. Por eso cuando ves a compañerxs que conoces personalmente a los que les conceden un premio o beca, nos alegramos. Nos ponemos en su piel. Sabemos las horas que ha estado detrás intentándolo.

Así que chicxs, ánimo a todxs, las becas y premios van llegando, con constancia y resistencia.

A2-16 EMBARAZOS DUALES, ¡QUÉ CAUSALIDAD!

Como ya sabéis, las dos componentes de Art al Quadrat, Gema y Mónica, hemos sido madres a finales del año pasado. Siempre hemos dicho que para nosotras los eventos que acontecen en nuestra vida, no son casualidad, más bien tienen su causalidad.

La pregunta más repetida por la gente en el último año ha sido: “¿Lo habéis hecho a propósito?” Y la respuesta que hemos repetido a toda la gente es un rotundo “No”, para aquellos más allegados: “No, nos han sincronizado.” Creemos firmemente que, de alguna manera, la maternidad nos ha llegado a propósito en el mismo momento, digamos para compartir, digamos para entendernos, digamos para vivirlo juntas, digamos para sentir la misma vibración. Y no es que empezamos a buscar pensando: “¡vamos a por ello!”, sino que   han habido acontecimientos, alguno doloroso, que nos hacen pensar que todo tenía que encajar.

gemelas

De hecho, a Mónica en 2014 le vino un embarazo. Le vino una Estrella, una Estrella que dijo que aún no era el momento, que tenía que esperar a estar acompañada. Y con todo el dolor esa Estrella se marchó. Comprendimos que vino a hacer su papel y sólo vino para enseñarnos la lección: no te adelantes, todo llega en su momento adecuado, y fue ella quien nos sincronizó.

Luego una lee cientos de casos de gemelas embarazadas, sincronizadas, pariendo el mismo día, con poca diferencia de minutos (aún estando separadas por miles de kilómetros), o aún llevando un mes de diferencia del embarazo. Las últimas son Sara Mariuz y Leah Rodgers, que hablan de su twintuintution y que parieron el mismo día a la misma hora, cosa que nos hubiese encantado a nosotras. ¿Embarazos duales sincronizados? Sí. En el Kybalion, hay una ley sobre la causa y efecto.

Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

En fin que las casualidades no existen, somos la causa de una conexión y los acontecimientos de nuestra vida fluyen en paralelo.

A2-14 Imprescindibles de A2: Mujeres artistas en los siglos XX y XXI

Si pudiéramos medir la relevancia de cada libro por el número de marcas que hay en él, Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, sería uno de los libros básicos de nuestra biblioteca. Nos llegó a mitad de carrera, cuando gracias a profesoras como Empar Cubells o Gema Hoyas, y también profesores como Vicente Ortiz, empezábamos a descubrir la obra de mujeres artistas contemporáneas con las que nos sentíamos identificadas. Marina Abramovic, Eijaa Liisa Ahtila, Jenny Holzer, Mona Hatoum, Cindy Sherman, Hannah Wilke,.. todas estaban presentes en la facultad y todas estaban recogidas en este libro.

Tener un libro con todas ellas resulta revelador, tenemos que pensar que los libros de historia del arte, y la enseñanza en general de la historia del arte, que habíamos leído hasta ese momento estaban narrados por y para la obra de hombres. Después de toda una niñez viéndolos y la adolescencia estudiándolos, cuando encontramos el libro nos descubrió, no sólo gran cantidad de mujeres artistas, sino también un gran abanico de técnicas, formatos, materiales… creado por ellas. Hay ejemplos suficientes para visualizar cualquier aspecto del arte contemporáneo a través de su trabajo y eso para alguien que está absorbiendo nuevos referentes de creación es fundamental porque las mujeres no están representadas en las enseñanzas artísticas anteriores a la universidad.

post_mujeres_artistasOtra de las joyas del libro son las citas de cada autora, donde se les da voz a su manera de ver el arte. Algunas de estas frases son:

“Ser artista significa curar las propias heridas y, simultáneamente, abrirlas en el mismo proceso.” Annette Messager

“Cualquier arte, no importa de qué tipo, existe de forma política: desde el producto más ordinario de los medios de masas hasta la más esotérica praxis del mundo artístico.” Marta Rosler

“Han sido las mujeres quienes han hecho el arte más desafiante en la última década. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres.” Jenny Holzer

“Los artistas llevan la vida que más les place sin que nadie diga nada; pero cuando es una mujer quien lo hace, todos se asombran.” Meret Oppenheim

El libro se publicó en 2001, justo se cumplen 15 años, y cada vez que abrimos el libro aparece algo nuevo. Por supuesto si se hiciera una revisión ahora faltarían algunas imprescindibles como Chiharu Shiota o Yayoi Kusama y ¿por qué no? algunas figuras españolas como Esther Ferrer, Concha Jerez, Cristina Lucas, Eulalia Valldosera… tantas y tantas…

Para finalizar, y por curiosear de otro modo el libro, hay 6 gemelas artistas, dos parejas de gemelas son visibles, Jane y Louise Wilson y Christine e Irene Hohenbüchler (a las que tuve el placer de conocer en Viena). Ya tenemos 4, pero otras dos se esconden porque trabajan de manera individual. Una de ellas es Tracey Emin, que es gemela dicigótica de sexo opuesto, es decir, tiene un hermano mellizo; y por otro lado, Toba Khedrori, tiene una gemela monocigótica que también es artista visual. Lo dicho, siempre hay algo nuevo que aparece entre las páginas de este libro.

 

A2-12 ART AL QUADRAT SE ASOCIA CON…

Un artista sólo es cómo el eco sin oyentes. Es importante de no estar solos ya que asociados tenemos más fuerza, se nos oye más. Os queremos contar cuales son las asociaciones con las que colaboramos y explicar sus objetivos y beneficios al asociarse (o los beneficios para la sociedad aunque no te asocies). Dos de ellas son profesionales y otras dos asociaciones son locales.

La primera es AVVAC, la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón. ¿Por qué asociarse? En primer lugar, reconoce nuestra labor artística como una profesión, es decir, somos profesionales del arte agrupados. Además se integra en La unión de asociaciones de artististas de España y a su vez en la IAA, la Asociación de Artistas Internacional. Eso, por una parte, nos reconoce como colectivo y por otra, nos da la oportunidad de velar por nuestros derechos. ¿Necesitamos los artistas luchar por nuestros derechos? Con conocimiento de causa, y viviendo la precariedad laboral de lxs artistas, definitivamente sí. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los lugares de exposición se alejan del trato profesional. Nos ofrecen, además actualizar nuestras herramientas con cursos para la profesionalización, asesoría, colaboración con otras asociaciones nacionales e internacionales, entrada gratuita a museos públicos, etc. ¿Qué aportan a la sociedad? Van trabajando como hormiguitas, contactando con gobiernos, concejales, técnicos de cultura, para avanzar exigiendo cambios de protocolos, denunciando abusos en el trato con lxs artistas en exposiciones, convocatorias… Hay mucho trabajo invisible detrás. Asociarse sólo puede darles (darnos) más fuerza. ¿Dónde encontrar a AVVAC? En http://www.avvac.net

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Otra de las asociaciones es MAV: Mujeres en las Artes Visuales. Una asociación de mujeres en cualquiera de las profesiones del arte comisarias, artistas, críticas de arte… El objetivo más relevante de MAV, en si mismo, es desaparecer, uno de los objetivos más claros que jamás habíamos escuchado, ya que desaparecer implicaría haber cumplido los otros objetivos, como dar visibilidad a la mujer en el arte y velar por el derecho de estar representadas por igual. Para ello, elaboran informes que confirman que hay un techo de cristal sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del arte, rescatan del olvido a mujeres artistas históricas, crean itinerarios sobre mujeres en los principales museos del país y actualmente están presentando la Bienal de MAV con propuestas de comisarias y artistas. ¿Necesitamos una asociación de este tipo? Si miramos los informes que MAV confecciona, es más que necesario. “Sólo el 25% de los 3700 artistas de ARCO2016 son mujeres, y apenas un 4% son españolas.” recoge el informe de marzo de 2016, esto nos deja en clara desventaja. ¿Qué aportan a la sociedad? Sin duda velan para que la ley de igualdad se cumpla con datos objetivos, visualizando ese famoso techo de cristal. Su trabajo nos sacude y nos mantiene alerta para seguir trabajando sobre la igualdad. ¿Dónde encontrar a MAV? En http://www.mav.org.es

Os presentamos dos asociaciones locales de Sagunto, nuestra ciudad natal, que desde el trabajo pequeño y cotidiano van generando beneficios personales de valor incalculable.  La primera de ellas es la Associació de Dones Baladre (Asociación de Mujeres Baladre), que año tras año siguen su labor de apoyo, educación, visibilidad de las mujeres del barrio de Baladre de Sagunto. Hace un tiempo, cuando impartimos un taller para derribar un muro de cajas de la desigualdad, algunas de las mujeres que leían un texto para documentar la acción, nos confesaban que habían aprendido a leer en esta asociación. A partir de ahí, todos los respetos para este grupo de mujeres que ha significado el cambio en positivo para todas aquellas mujeres que un día estaban perdidas. ¿Dónde encontrar a la Asociación Mujeres del Baladre? En la plaza Tirant lo Blanc, sn del Puerto de Sagunto y en Facebook.

Finalmente la Asociación La Niñacristal nació con el objetivo de luchar contra el abuso sexual infantil y recauda dinero para esta causa a través del arte y la cultura. Con los años también se ha volcado en otras campañas para ayudar a ciudadanxs de Sagunto como Aitor, un niño con parálisis cerebral que le tenía postrado en una silla de ruedas normal. Tras varias campañas y otras colaboraciones, Aitor consiguió una silla de ruedas eléctrica para ganar en autonomía y adaptar parte de su casa a su situación. ¿Dónde encontrarlos? En laninyacristal@yahoo.es y en Facebook.

Es necesario desde lo profesional, nacional, local,… agruparnos, como ya hemos dicho, somos más fuertes y además contribuimos al bienestar social. Descúbrenos más asociaciones interesantes ¿con quién te asocias tú?

A2-10 LOS CIUDADANOS EN DEMOCRACIA HAN VOTADO LIBREMENTE…

Perplejidad, asombro, tristeza, rabia… No tenemos palabras para explicar lo sucedido, así que os dejamos con la definición (según la RAE) de cada uno de los conceptos de la frase que resume las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Cada uno que haga sus cábalas:

LOS CIUDADANOS(1) EN DEMOCRACIA(2) HAN VOTADO(3) LIBREMENTE (4)  SER CÓMPLICES(5) DE LAS MENTIRAS(6)  Y LA CORRUPCIÓN(7). 
  1. ciudadano, na: 3. m. y f. Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.
  2. democracia: 1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
  3. votar  1. intr. Dicho de una persona: Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.
  4. libertad. 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  5. cómplice: 3. m. y f. Persona que, sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos.
  6. mentira: 2. f. Cosa que no es verdad.
  7. corrupción: 4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.


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