Olimpia Arocena Torres, fue la primera docente mujer que impartió clases en la Universidad de Valencia a partir del curso 1930/1931. Como otros maestros, maestras y resto de personal público, fue sometida a un proceso de depuración, el cual superó. Sin embargo, Vicent Àlvarez, sobrino de Olimpia Arocena, siempre ha sostenido que fue apartada de la enseñanza pública, según los comentarios familiares, por no haber podido “hacer carrera” dentro de la Universidad, pese a impartir una asignatura durante unos años, insuficiente para sobrevivir y por no poder presentarse a unas oposiciones a instituto hasta los años 60. Por ello, ejerció la enseñanza privada en una academia que regentaba con sus hermanas.

Tuvo esa dificultad posterior: ser mujer, haber estado en la universidad y haber colaborado en la vida cultural e intelectual de la República.

Vicent Àlvarez, sobrino de Olimpia Arocena

Por otro lado, Silvia Rueda, Directora del Departamento de Informática del Campus de Burjassot, igualmente representa ese símil de mujer pionera en su área que, sin embargo, en el presente, si ha podido ocupar un puesto de responsabilidad dentro de la Universitat de Valencia. La obra consiste pues en una imagen donde Silvia, como docente actual, con cargo de responsabilidad, se pone en la piel de Olimpia Arocena llevando sobre su espalda el informe de depuración que pasó satisfactoriamente, pero que la marcó de por vida por la llegada del régimen que desató una represión silenciosa de censura y autocensura en la educación, que no permitía a ciertos docentes, con ideas progresistas, seguir avanzando en sus carreras en la Universidad.

 

Tuvieron que demostrar su adhesión al Glorioso Movimiento Nacional, por tanto se abrieron procesos de depuración a todo el funcionariado.

Carmen Agulló, profesora de la Universidad de Valencia

Era una sensación un poco imponente, tener a todos los hombres que hay en la sala mirándome y lo curios es que he sentido mucha tranquilidad mirándola a ella.

Silvia Rueda, Jefa del Departamento de Informática de la Universidad de Valencia

 

Autor: Art al Quadrat (Gema y Mónica del Rey Jordá)
Títol: Silvia Rueda en la pell d'Olimpia Arocena Torres 
Data: 2020
Tècnica: Impressió fotogràfica sobre lona microperforada. Vídeo HD. 
Mesures: 500 x 750 cm. 11 minuts
Documentació: AUV. (Arxiu de la Universitat de València). Expedients de personal, caixa nº 13/8, fols. 25 i 26 (La numeració es diferent perquè havem foliat de nou l'expedient).
Participen: 
Vicent Álvarez, nebot d'Olimpia Arocena, advocat i cap del gabinet jurídic de la Universitat de València, actualment retirat. 
Carmen Agulló, professora de la Universitat de València.
Silvia Rueda, cap del Departament de Informatica de la Universitat de València