MAPA DE LAS MUJERES RAPADAS DEL FRANQUISMO


La represión de las mujeres por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible, que en la investigación sobre la represión se obvia, a causa de que no hay registros oficiales documentales y solamente perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual estamos ante una violencia oculta con falta de reconocimiento que, por el contrario, trató que las mujeres, que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la población. Para lo cual, entre los castigos se les rapaba el pelo, se les daba de beber aceite de ricino y eran “paseadas” por las calles céntricas del pueblo o la ciudad.

Tienes ante ti un mapa con las localizaciones de casos de mujeres que fueron rapadas durante la Guerra Civil y franquismo. En este mapa se pone de relieve la dimensión de la violencia que se ejerció hacia las mujeres y que no ha sido reparada.

Compartimos todos los datos de los que disponemos, pero se irá actualizando con la aportación del equipo investigador y la ciudadanía.

¿Conoces más casos? Contáctanos a través del correo: artalquadrat@gmail.com

El Mapa ha sido realizado por Art al Quadrat en colaboración con el Centro para la Investigación y la Memoria: Mujeres, Memoria y Justicia.




Hay tres capas en el mapa:

1. Mujeres rapadas (Documentación). Con los lugares, datos, nombres y fuentes que disponemos.

2. YO SOY. Restitución. Obra en proceso donde Art al Quadrat se fotografía en los lugares acontecidos en memoria de estas mujeres.

3. Restitución oficial con placas o actos (en proceso).

Agradecimientos

– La investigación sobre Sagunto ha sido financiada por el MUVIM de Valencia durante el 2018 y en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto.

– La investigación sobre las poblaciones de la Comunidad Valenciana ha sido financiada por el MUVIM de Valencia durante el 2018.

– La investigación sobre las poblaciones de Castilla la Mancha ha sido financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha durante el 2018.

– Agradecimientos: a los/as autores/as de las investigaciones y a las personas que nos han aportado datos.