LAS JOTAS DE LAS SILENCIADAS, 2016

Vídeo HD


La represión de las mujeres republicanas por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible, que en la investigación sobre la represión se obvia, debido a que no hay registros oficiales documentales y solo perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual estamos delante de una violencia oculta con falta de reconocimiento, donde las mujeres, en el franquismo, habían sido detenidas, ninguneadas, rapadas, torturadas, violadas y asesinadas.  Algunas de ellas por transgredir su papel de feminidad tradicional, pero otras por el simple hecho de ser mujeres de republicanos. Y las que sobrevivieron soportaron no solo el silencio de haber perdido a un ser querido, sino que además tuvieron que sobrellevar la sociedad machista en la que tenían muy difícil salir adelante sin una figura masculina.

En el vídeo “Jotas de las silenciadas” se relatan cinco historias de mujeres reales, rescatadas de testimonios de familiares o vecinos que se han transmitido de forma oral siguiendo vivas en la cotidianeidad. Se transforman en jotas que resuenan en los lugares donde los hechos concretos de estas mujeres acontecieron sacándolas del olvido.

Por último remarcar que el tema de la jota fue usada, como otras manifestaciones folclóricas, como emblema de la dictadura, de lo español, dejando las letras como meras recreaciones naifs de una vida cotidiana de antaño idealizada o demostraciones religiosas, sin dejar espacio para la critica. ¿Había otro tipo de jotas? Sí, La Chacha fue una mujer a la que fusilaron por cantarle una jota a un ministro republicano y La Lutera, cuya jota original se canta en el vídeo, cuenta como se siente de luto por los fusilamientos acontecidos.

Por eso cantar en la actualidad estas jotas con las historias de estas mujeres es un acto político lleno de valentía ya que dan la cara y la voz por recordar a las silenciadas además de devolverle el carácter social y popular de este canto.


CAT

LES JOTES DE LES OBLIDADES, 2016

Vídeo HD

La repressió de les dones republicanes per part del franquisme és un fet més que evident, però alhora tan poc visible, que en la recerca sobre la repressió s’obvia, a causa que no hi ha registres oficials documentals i solament perdura a través dels relats orals de les supervivents o testimonis. Per la qual cosa estem davant d’una violència oculta amb falta de reconeixement, on les dones, en el franquisme, havien estat detingudes, ningunejades, rapades, torturades, violades i assassinades. Algunes d’elles per transgredir el seu paper de feminitat tradicional, però unes altres pel simple fet de ser dones de republicans. I les que van sobreviure van suportar no solament el silenci d’haver perdut a un ser estimat, sinó que a més van haver de sobrellevar la societat masclista en la qual tenien molt difícil tirar endavant sense una figura masculina.

En el vídeo “Jotes de les silenciades” es relaten cinc històries de dones reals, rescatades de testimoniatges de familiars o veïns que s’han transmès de forma oral seguint vives en la quotidianitat. Es transformen en jotes que ressonen en els llocs on els fets concrets d’aquestes dones van esdevenir traient-les de l’oblit.

Finalment remarcar que el tema de la jota va ser usada, com altres manifestacions folklòriques, com a emblema de la dictadura, de l’espanyol, deixant les lletres com a meres recreacions naifs d’una vida quotidiana d’antany idealitzada o demostracions religioses, sense deixar espai per la critica. Hi havia un altre tipus de jotes? Sí, La Chacha va ser una dona a la qual van afusellar per cantar-li una jota a un ministre republicà i La Lutera, la jota original de la qual es canta en el vídeo, explica com se sent de dol pels afusellaments esdevinguts.

Per això cantar en l’actualitat aquestes jotes amb les històries d’aquestes dones és un acte polític ple de valentia ja que donen la cara i la veu per recordar a les silenciades a més de retornar-li el caràcter social i popular d’aquest cant.