MAPA DE LAS RAPADAS

Durante la investigación del proyecto YO SOY. MEMORIA DE LAS RAPADAS nos dimos cuenta de que el corte de pelo fue algo sistémico que ocurrió en toda España. Es por eso que comenzamos a elaborar una base de datos de mujeres represaliadas ampliado con las diferentes ayudas que hemos recibido en el proyecto.

Finalmente, estos datos los hemos trasladado a un mapa interactivo que ponemos a disposición de investigadorxs y público en homenaje a estas mujeres.

Puedes consultar este mapa aquí

Si tienes información que aportar puedes escribirnos a: artalquadrat@gmail.com

Compartimos todos los datos de los que disponemos, pero se irá actualizando con la aportación del equipo investigador y la ciudadanía.

Hay tres capas en el mapa:

  1. Mujeres rapadas (Documentación). Con los lugares, datos, nombres y fuentes que disponemos.
  2. YO SOY. Restitución. Obra en proceso donde Art al Quadrat se fotografía en los lugares acontecidos en memoria de estas mujeres.
  3. Restitución oficial con placas o actos. Art al Quadrat ha iniciado trámites con la solicitud de la inclusión de placas conmemorativas en cada pueblo/ciudad. Se informa del estado del trámite y si se ha accedido a la colocación de la placa por parte del ayuntamiento.

Gracias por tu interés y tu contribución a que salga a la luz el dolor acumulado en estos hechos. Somos responsables de la recuperación de la memoria de estas mujeres, nuestrxs hijxs y nietxs nos los agradecerán.

  • La investigación sobre Sagunto ha sido financiada por el MUVIM de Valencia durante el 2018 y al Ayuntamiento de Sagunto.
  • La investigación sobre las poblaciones de la Comunidad Valenciana ha sido financiada por el MUVIM de Valencia durante el 2018.
  • La investigación sobre las poblaciones de Castilla la Mancha ha sido financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha durante el 2018.
  • Agradecimientos: a los/as autores/as de las investigaciones. En especial a Enrique Gonzalez Duro, autor del libro Las rapadas. El franquismo contra la mujer.