A2-28 TRES ARTISTAS QUE TRABAJAN LA MATERNIDAD

Esta semana la queremos dedicar a hablar de tres artistas contemporáneas que han trabajado la maternidad de una manera muy próxima a la que estamos viviendo nosotras. Ellas son: Ana Álvarez-ErrecaldeIsa Sanz y Ana Casas Broda. Las tres abogan por revisar el imaginario de la maternidad a través de la fotografía y el acercamiento de la cámara hasta llegar a traspasar la piel de las protagonistas.

Francesca y Mia. Isa Sanz. Fotografía cortesía de la autora.

Francesca y Mia. Isa Sanz. Fotografía cortesía de la autora.

En El nacimiento de mi hija, 2005, Ana Álvarez-Errecalde, realizó dos fotografías memorables, momentos después del parto de su hija. En la primera, se muestra de pie, con el cordón umbilical aún unida a su hija, ensangrentada pero radiante, feliz, sonriente, todo lo contrario a lo que normalmente creemos que es un parto. En la segunda, sentada amamantando a su hija y a su lado la placenta, elemento olvidado pero que también parimos. Ana comenta que ella toma la decisión de cómo y cuándo mostrarse. http://alvarezerrecalde.com

Por su parte, Isa Sanz, presenta en Alma máter, una serie de fotografias de madres amamantando a sus hijos tratando este momento como lo sagrado que es. Las madres miran al espectador, no hay retos, pero sí hay gozo, hay disfrute y hay naturalidad. También se percibe el tiempo suspendido que genera amamantar y que desentona en el mundo capitalista. La teta es lenta y económica. Por cierto, esta joya de serie se puede adquirir en pequeño formato desde la web de la autora. http://www.isasanz.com

Finamente Ana Casas, que realiza proyectos personales a lo largo tiempo recopila en Kinderwunsch, las vivencias con sus hijos, el paso del tiempo, pero de verdad, en sus fotografías se ve el paso del tiempo, la dedicación, la crianza lenta, natural, el cansancio, las marcas, las señales, el cuerpo… Sus hijos maman, juegan con su cuerpo, lo pintan, lo enrollan con papel, lo bañan…  es inigualable como lo plasma.  http://www.anacasasbroda.com

Estas tres autoras hablan de la maternidad de manera directa y sencilla. Sin adornos, sin tapujos. Una mirada que nosotras llamamos “raw”, cruda. La maternidad no necesita más. Y más profundamente, las tres luchan contra la visión “ñoña”, patriarcal y estereotipada. Somos mujeres, somos fuertes y hemos parido vida. Que nos traten como lo que somos y no como pretenden que tengamos que ser.

A2-26 NUNCA ES DEMASIADO PRONTO…

Cuando hemos hecho propuestas a lxs madres y padres para ver exposiciones con sus hijxs haciendo de guía, siempre surge la pregunta: Pero ¿no son muy pequeñxs? ¿Lo van a entender? Entonces: ¿a partir de qué edad podemos enseñarles arte? Para nosotras es sencillo, nunca es demasiado pronto para empezar a ver arte.

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Vamos a darle la vuelta a la cuestión para verlo más claro: ¿Van a entender cómo funciona un partido de fútbol? ¿Significa que entienden los dibujos animados? Pues no, no lo entienden, pero lo absorben, lo normalizan. Cuando ponemos a nuestros hijos delante de la televisión no nos preguntamos si van a saber gestionar el contenido de los dibujos, los anuncios, las series de mayores que se cuelan en la publicidad…

Normalizar el visionado de obras de arte es clave para que les genere interés posteriormente. Si les leemos y nos ven leer, leerán después. Si vemos arte con ellos de manera natural, tendrán interés después, si ven obras tanto de mujeres y como de hombres, entenderán que la creación viene de todos los lados. Les podemos enseñar una obra y contarles una historia, o dejar que ellos nos la cuenten, ser activos en el proceso de descubrir el arte. En especial, es importante que se acostumbren a ver arte contemporáneo, porque además de ser arte de nuestro tiempo, nuestras criaturas necesitan salir del colegio sin ser analfabetas de la imagen, esa imagen que tenemos cuando miramos a cualquier parte.

De paso, sería bueno que les enseñemos que el arte es una mentira, que nos miente cada vez, que no representa la realidad, que la interpreta y la critica (a veces no). Nos hace cuestionarnos el mundo. También, sería bueno que les enseñemos que la televisión también nos miente, nos cuenta falsas realidades, pero sin embargo las creemos. El lenguaje de la imagen, se aprende, igual que a comer, leer, escribir y es necesario tenerlo presente.

A2-24 IMPRESCINDIBLES A2: MICROPOLÍTICAS

El año 2003 fue un año muy fructífero y enriquecedor para nosotras. A parte de ser nuestro mejor año de carrera, creativamente hablando, tuvimos la oportunidad de ver en directo obras de los artistas que estábamos descubriendo. Uno de esos momentos memorables, fue la visita a las tres exposiciones del proyecto Micropolíticas, que se llevó a cabo en l’Espai d’Art Contemporani de Castelló y fue comisariado por Juan Vicente Aliaga, María del Corral y José Miguel G. Cortes.

MICROPOLITICAS_1Las exposiciones se enmarcaban dentro de dos fechas trascendentales para la historia reciente: 1968, con las revueltas estudiantiles, y 2001, la caída de las torres gemelas y pese a ser enmarcadas por eventos globales, el proyecto buscaba la posición política de los artistas a través de lo pequeño, lo cotidiano, las micro acciones y posicionamientos. Los artistas que participaron eran y son esenciales, aquellos que estábamos estudiando en esos momentos: Eijaa Liisa Ahtila, Chantal Akerman, Louise Bourgeoise, Alicia Framis, Bruce Nauman, Valie Export, Paul Mc Carthy, Gillian Wearing, Marlene Dumas, entre muchos otros. Recordamos la emoción de entrar en una de las celdas de Louise Bourgeoise o la admiración por el trabajo de Gillian Wearing Trauma; o la magnífica pieza Good boy bad boy de Bruce Nauman… todas las obras eran memorables, no recordamos una que no lo fuera.

De la exposición, quedó un valioso catálogo, con la esencia de las exposiciones, que eran la esencia en sí del arte contemporáneo. A parte de los excelentes textos, recomendamos fervorosamente la cronología que se incluye al final del catálogo, en el cual se describe año a año (de 1968 a 2001), los acontecimientos desde el punto de vista político, social y científico, movimientos sociales alternativos y ecología, feminismos, movimientos gays y lésbicos, teoría y crítica y creaciones culturales. Una joya tenerlo reunido de esta manera, poniendo en valor los movimientos alternativos.

Han pasado 15 años desde entonces. Estaría interesante volver a saber dónde estamos ahora, qué artistas se incluirían, cómo han derivado esas líneas de interés de la ecología, feminismo, movimientos gays y lésbicos. En cierto modo, esta exposición fue la base que sentó nuestros principales referentes y en la que descubrimos que la micropolítica también forma parte de nuestro trabajo.

A2-22 NUESTRA GRAN AVENTURA GRIEGA

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Siempre que estamos en época olimpica, nos viene a la mente nuestra incursión en las Olimpiadas hace ya… Londres 2012, Pekin 2008, Atenas 2004… tres Olimpiadas. Y no es que hayamos competido deportivamente, pero sí que fuimos seleccionadas para representar a España en las Olimpiadas Culturales de Atenas 2004. El proyecto se llamó Artiade, fue comisariado por Renate Westhoff-Reisch y fue nuestra primera incursión en una exposición internacional. Lamentablemente, fue un desastre.

Estudiando aún en la facultad fuimos seleccionadas para esta exposición con la obra DIN (Documento de Identidad Nacional), imaginar nuestra alegría. ¡Nos íbamos a Grecia con todo pagado! Transporte, viaje, estancia, catálogo… Sin embargo nuestra alegría se disipó cuando la comisaría contactó con nosotras y nos comunicó que los sponsors se habían retirado y no había dinero para nada de nada. Que cada artista buscara sus propios sponsors. Y ¿qué hicimos? pues no quisimos perder la oportunidad y apostamos por ir e invertir, eso sí antes intentamos tímidamente pedir una ayuda al ayuntamiento para poder costear el viaje, pero con nuestro poco poder de convicción, no conseguimos nada. Así que gracias a nuestra madre, nos fuimos para allá, con la obra a cuestas, con escala en Italia y cambiando de aeropuerto, una semana antes de las olimpiadas.

Por donde empezar… la sala de exposiciones estaba lejos del centro, sólo accesible en trolebús o taxi (con timo incluido). Era una antigua fábrica a la cual se  tenía que adecuar para ser una sala de exposiciones. Durante la semana de montaje aprendimos mucho. El equipo de montaje no era profesional de las artes y se les amontonaba las tareas. Suerte que de casualidad dijimos con nuestra vocecita: necesitamos una luz aquí para que se vea la obra, porque en la inauguración habían salas sin luz, artistas histéricos discutiendo por los enchufes, obras embaladas en cajas de madera desde hacía una semana, obras transportadas en trailer censuradas…

También tenemos gratos recuerdos, sobre todo el encuentro con artistas de todo el mundo, como el representante de Canadá, Shayne Dark, que venía financiado por su gobierno y, mientras nosotras aprovechábamos las horas de sobra para hacer turismo, él decía que no podía, que estaba trabajando, y se pasó la semana de montaje en la sala, ¡qué profesionalidad!

Que decir, nos enteramos después que cobraban entrada para ver la exposición, la obra no volvió, los catálogos no se publicaron y nosotras volvimos con un sabor amargo. Ahora, en nuestras circunstancias, no lo volveríamos a hacer, pero sinceramente, si nos dieran a elegir en el contexto en que nos encontrábamos en ese momento, pese a todo, volveríamos a ir. Volveríamos a invertir y apostar por ello. A veces es necesario perder para adquirir un bagaje de aprendizaje impagable.

A2-20 Patrocinamos a la Escuela Creactiva

Hace unas semanas que estamos dando vueltas a la idea de patrocinar a través de micromecenazgo proyectos que nos entusiasmen, todo hay que decir, desde nuestra modesta contribución. Teníamos dos proyectos seleccionados pero nos ha aparecido este por Facebook, en el muro de Yolanda Domínguez, que nos ha hecho “tilín” y contando hoy, sólo quedan 3 días para hacer aportaciones.

¿Por qué nos ha llamado la atención? En primer lugar, aunque buscábamos proyectos artísticos, creemos que un espacio como la EsCuela CreaCtiva es necesaria para despertar en nuestras criaturas la curiosidad, el arte, la ecología y el respeto a todas las personas y animales, pues hay que tener en cuenta los tres pilares fundamentales de esta escuela: feminismo, transformación y autogestión. Creemos en este tipo de educación, creemos que es el futuro para la convivencia de la humanidad.

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Educar a nuestras criaturas a ser feministas es fundamental para cambiar esta sociedad encorsetada en el patriarcado. Esto implica activarnos individualmente y como colectivo, los gestos pequeños generan grandes transformaciones. Igual de importante es saber autogestionar los recursos, el aprendizaje, regularnos a través de las necesidades e intuiciones. En la EsCuela CreaCtiva trabajan todo eso basándose en lo que llaman la Pedagogía CreaCtiva: educación activa, afectiva e inclusiva.

Esta escuela se encuentra en el barrio de la Concepción en Madrid. Ahora mismo necesitan ampliar el espacio para acoger a más familias, homologar el centro y comprar más material. ¿Quieres ayudarles? Si os parece interesante sólo quedan 3 días para hacer la aportación en la plataforma de Crowdfunding Goteo: https://www.goteo.org/project/escuela-creactiva

Os dejamos también su página web: http://escuelacreactiva.es

Con ellos inauguramos la sección de nuestra web: Patrocinamos, a la que iremos sumando proyectos, aproximadamente uno al mes. Por cierto contarnos si conocéis algún proyecto interesante que valga la pena apostar por él, intentaremos ayudar para que sean posibles gota a gota.